lunes, 17 de mayo de 2010

Breve apunte sobre mediciones TV

TELEVISIÓN GBA (Capital y Gran Buenos Aires)

¿Cómo se mide el rating con people meter?
La medición de audiencia de televisión (TV abierta y cable) en Capital Federal y Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza se realiza mediante un aparato electrónico llamado “people meter” que registra minuto a minuto el consumo televisivo de los habitantes de un hogar. Los “people meters” son instalados en hogares que forman un panel seleccionado usando datos censales. Ningún hogar puede postularse para formar parte del panel ya que el mismo puede estar integrado solamente por hogares que salieron sorteados de acuerdo con una rigurosa metodología estadística. Esto quiere decir que todos los hogares de la zona a medir tienen la misma posibilidad de ser seleccionados. Los hogares que forman parte del panel se distribuyen proporcionalmente a la población. Cada integrante del hogar seleccionado, pulsa la tecla que le corresponde para registrarse como telespectador en el control remoto del meter. El “people meter” registra electrónicamente el cambio de canales y el tiempo de permanencia frente al televisor de cada uno de los miembros que lo hayan sintonizado. La información almacenada es transmitida a las oficinas de Ibope donde se procesa diariamente.

¿Cómo se miden las audiencias de Cable?
Desde el punto de vista de la metodología y recolección de los datos, para medir las audiencias de las señales de cable, IBOPE Argentina procede de igual manera que en televisión abierta. Los hogares tienen distintos proveedores de cable, por lo tanto el área de producción de IBOPE cuenta con una base de datos en la cual identifica a qué cable operador está abonado cada hogar que compone la muestra . De acuerdo al número de canal que está sintonizando el hogar y a través de la grilla que envía cada operador, se identifica la señal que el hogar está sintonizando y después de su procesamiento , se obtiene el dato de rating.

¿Qué valor está establecido como porcentaje de la población que posee cable?
"El Índice de Penetración de Cable para GBA a partir del 01/01/2007 es de 75,1 %".

¿A cuánto equivale 1 punto de rating?
Un punto de rating representa el 1 % (uno por ciento) del target elegido. Teniendo en cuenta los datos poblacionales del 2007 y considerando que el total de hogares de Capital y GBA es de 3.070.600 hogares, 1 punto de rating en Capital y GBA = 30.706 hogares. Considerando que el total de individuos de 4 a 99 años de Capital y GBA es 9.678.200 individuos, 1 punto de rating en Capital y GBA = 96.782 individuos. La cantidad de personas que respresentan uno o más puntos de rating varía de acuerdo al target considerado.
NO ES LO MISMO 1 Punto de rating considerando el total individuos, que considerando el total de hogares.

¿Cómo se compone la muestra?
La muestra está compuesta por 810 hogares distribuidos en Capital Federal y los 24 partidos del Conurbano. Sumando los televisores de estos hogares, hay aproximadamente 1500 people meters instalados ya que debe instalarse un equipo por cada televisor que posee el hogar televisor. La muestra está distribuida proporcionalmente a la densidad poblacional de cada distrito y partido.

¿Qué es el Panel y cómo se seleccionan a sus integrantes?
La captura de los datos de audiencia se realiza sobre una muestra de hogares que se llama panel porque los hogares son medidos a través del tiempo por un período determinado. El panel representa a la población de Capital y GBA. Estos hogares brindan información sociodemográfica, permiten la instalación de los equipos en todos los televisores en funcionamiento de su hogar y registran su exposición a los televisores medidos. Los hogares seleccionados para la medición de audiencia televisiva se obtienen a partir de una muestra de domicilios con televisores, que han sido elegidos mediante métodos probabilísticos. Esto quiere decir que todos los hogares tienen la posibilidad de ser seleccionados . Los hogares que forman parte del panel se distribuyen proporcionalmente a la población, en el Área del Gran Buenos Aires, delimitado por la Capital Federal (21 distritos del I al XXI) y los partidos del Conurbano Bonaerense (24 partidos del Gran Buenos Aires).

¿Se puede formar parte del panel de manera voluntaria?
No. Sólo se puede ser integrante del panel aquellos hogares cuyos datos fueron obtenidos de la muestra maestra realizada por Ibope. El hogar es incorporado al panel una vez aceptado su colaboración y cuando las características del mismo son aprobadas por el área de estadística de Ibope.

¿Cómo se lee la planilla de ratings diarios?
En la planilla diaria de ratings están discriminados por orden ascendente, las 5 señales de TV abierta y el cable agrupado. El rating de cada programa indica el promedio dentro de su horario real de emisión.
Agrupados en columnas sucesivas se informan los siguientes datos:
Total Abierta: Corresponde a la acumulación de los ratings de los canales de TV abierta que están transmitiendo. Puede ser que este valor sea inferior a la suma de los ratings aislados de los canales , dado que un hogar puede estar sintonizando diferentes canales en un mismo momento.
Total Cable: Corresponde a la suma de los ratings de todos los canales de cable que están transmitiendo. Los canales de cable transmiten las 24 horas.
Total Otros: Corresponde a la acumulación de ratings de aparatos de VCR, DVD, Video Juegos.
Total Encendido: Es la acumulación de los ratings de TV abierta, cable y otros. Como en el caso de Total abierta, este valor puede ser inferior que las sumas aisladas de los ratings que componen el total encendido.

Qué es la muestra intab?
Si bien contamos con una muestra de 810 hogares , la colecta diaria difícilmente alcance a todos los hogares intervinientes, dado que los datos se reciben por línea telefónica y en algunas ocasiones por razones de diversa índole, no es posible establecer la comunicación. Es decir, de esos 810 hogares con equipos instalados, se colecta información de la mayorìa. La muestra intab es la cantidad de hogares efectivamente colectados con la que se procesaron los datos.

Fuente: Adaptado de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario