jueves, 15 de abril de 2010

Breve apunte sobre Publicidad & Técnicas de Comunicación

PUBLICIDAD
Es la acción de dar a conocer un mensaje a un segmento de mercado, a través de los medios de comunicación con el fin de informarle o persuadirle al consumo con una finalidad lógicamente comercial.

PRINCIPIOS (AIDA)
1 Llamar la Atención de los clientes potenciales ante la saturación de publicidad que tienen, mediante originalidad, sorpresa, contraste, etc...
2 Despertar el Interés
3 Suscitar un Deseo
4 Provocar la Acción

REQUISITOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
1 CONTENIDO. Coherente con la imagen y con un contenido atrayente.
2 SENCILLEZ. La mayoría del público entiende y quiere la sencillez y no alguna complejidad creativa.
3 ORIGINALIDAD.
4 SINCERIDAD. Veracidad y oferta creíble no son más que beneficios a largo plazo.
5 PROPOSICIÓN ÚNICA DE VENTA. No bombardear con excesivas proposiciones, sino elegir la más atractiva, la más persuasiva y la que más nos diferencia de la competencia y basar el mensaje en ella. La idea será más clara para el receptor y más convincente.
6 REPETICIÓN. Repetir el anuncio para que se recuerde. Para ello la frecuencia no debe ser excesivamente baja porque se olvidará ni demasiado alta porque cansará.

MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS
MEDIO: diferentes canales a través de los cuales pueden transmitirse los mensajes
SOPORTE: dentro de cada medio, los subcanales físicos que existen para insertar nuestros mensajes
FORMA: diferentes maneras de expresar una comunicación.

RENTABILIDAD
El impacto que se realiza con la publicidad depende de:
Amplitud de su mercado. Cuanto más extenso sea el mercado al que va dirigido el producto, mayor será el efecto del esfuerzo publicitario empleado. Esto es una generalización, en mercados específicos muchas veces la publicidad más rentable es la más directa (revistas especializadas, marketing directo, etc.).
La naturaleza de la demanda. Cuando la es creciente (por ejemplo: INTERNET), o la tiene diferentes sensibilidades ante la publicidad.
La naturaleza del producto. Normalmente es más rentable la publicidad en un producto cuando su compra tenga un componente impulsivo que no en un producto de compra racional (sería un helado frente a una maquinaria industrial)
Sus ventajas diferenciales. Ante la mayor similitud de los productos, la publicidad será más efectiva siempre que la podamos basar en alguna diferencia competitiva y exclusiva de nuestro producto.

LAS FASES DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

QUÉ DECIR Tenemos que elegir el tema o motivo central de la campaña, que deberá sustentarse en:
Los objetivos que nos hemos planteado con la campaña.
Los resultados que tengamos de investigaciones sobre nuestro público objetivo.

A QUIÉN DECIRLO Definir el segmento de población que va a ser el objetivo de la campaña, es decir el tipo, número y características de las personas a quienes se va a dirigir. En todo caso, este colectivo deberá abarcar a todos los clientes, actuales y potenciales, ya sean intermediarios, prescriptores, compradores o consumidores (usuarios).

DÓNDE DECIRLO Escoger los medios, soportes y formas idóneos para la transmisión de los mensajes, realizando esta elección según las características de la población objetivo de la campaña, así como las ventajas relativas y la rentabilidad de cada soporte, cada uno de los cuales debe darnos la información del perfil de sus lectores, oyentes, televidentes, etc.

LA PROMOCIÓN
Se entiende como el conjunto de acciones de tipo comercial que tienen como fin fundamental el incremento de las ventas a corto plazo.

OBJETIVOS
OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Liquidar un elevado stock de productos
Conseguir una mayor liquidez a corto plazo
Cerrar el paso a la competencia
Aumentar la rentabilidad del equipo de producción
Motivar al equipo de ventas

OBJETIVOS DE CARA A LA DISTRIBUCIÓN
Extender la distribución del producto
Influir en sus niveles de stocks
Acelerar la rotación de los stocks
Mejorar la exhibición en el punto de venta
Cuidar la imagen de marca y empresa ante los distribuidores

OBJETIVOS DE CARA AL MERCADO
Influir en los consumidores
Hacer probar el producto
Fomentar el hábito de su consumo
Aumentar la frecuencia del consumo
Sugerir nuevos usos o empleos del producto
Incrementar la cuota de penetración en el mercado

PLANIFICACIÓN DE UNA PROMOCIÓN

1) DEFINICION DE OBJETIVOS
2) ANALISIS DE DIFERENTES ALTERNATIVAS DE PROMOCION
3) SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
4) COMPROBACION EFICAZ DE LA ELECCION
5) LANZAMIENTO
6) CONTROL Y EVALUACION DE RESULTADOS

MERCHANDISING
Se denomina merchandising del producto al conjunto de decisiones que tienen por objeto la promoción del mismo, desde su diseño hasta su disposición en el punto de venta.
El merchandising del distribuidor comprende el conjunto de decisiones y actividades relativas a la exposición de los productos en el punto de venta, el espacio dedicado a cada uno de ellos, su presentación, y en general, la disposición de los artículos en la tienda o almacén.
El desarrollo de los autoservicios y el incremento de productos idénticos hacen crucial la presencia del producto en el punto de venta en las mejores condiciones.

Los principios que rigen el merchandising son:
1 Aquello que se ve se vende. Los mejores lugares son los de paso obligado y repetido. La mejor zona de un estante es la que está a la vista, después a la altura de las manos y después suelo.
2 El volumen de ventas de un producto depende de su volumen expuesto.
3 La imagen de un producto depende de la de los que le rodean.
4 Para facilitar la decisión de compra, los productos han de situarse en grupo con características homogéneas. Los artículos complementarios deben situarse juntos (espuma de afeitar y maquinilla de afeitar).
La situación de los artículos junto a otros de compra repetida o que son objeto de fuerte promoción, incentiva su compra.


LAS RELACIONES PÚBLICAS
Constituyen decisiones y actividades de relaciones públicas todas las destinadas a mejorar y mantener las relaciones (imagen) de la organización empresarial con conjuntos de personas (públicos internos y externos) tales como sus empleados, los consumidores, los accionistas, clientes, la prensa, las autoridades locales o los sindicatos, etc.

Las relaciones públicas ayudan a mejorar o mantener la imagen de la empresa:

1 Determinar lo que los grupos sociales desean y los intereses puestos en juego. Se ha de tener en cuenta la mentalidad, los hábitos de vida, las aspiraciones generales e incluso los prejuicios nacionales.
2 Orientar las decisiones y la acción a la satisfacción de tales deseos en intereses.
3 Exponer y demostrar lo que se ha realizado en tal sentido

Las relaciones públicas van desde la realización gratuita de actividades culturales (ciclos, conferencias, etc.) hasta el patrocinio de equipos deportivos.

Fuente: Adaptado de Internet

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