jueves, 27 de mayo de 2010

Modelo de Carátula para Trabajos Prácticos!

Estimados,

les adjuntamos el modelo de carátula para la presentación de los 2 tps que quedan.

Responsabilidad Social: el 4/6

Estrategia de Comunicación: 18/6

Saludos,
Docentes EC


Clase del viernes 28/5

Estimados Alumnos!

Mañana viernes tendremos una visita especial como complemento de las clases de Estrategia de Comunicación.
Su nombre es Rodrigo Gosalbez y nos hablará sobre su experiencia en relación a los temas tratados en clase.
La misma está prevista que comience a las 18.45 hs. después haremos un breack y seguiremos con la clase de manera habitual.

Los esperamos a todos y les solicitamos la mayor puntualidad posible!

Muchas Gracias,

Docentes de EC

lunes, 24 de mayo de 2010

Artículo "El uso correcto del email"

Pautas para el correcto uso del mail en el trabajo
Las organizaciones actuales son inconcebibles sin el email. Sin embargo, esta poderosa herramienta, mal utilizada, puede dañar relaciones y hasta destruir carreras...
Por Cristina Mejias

El correo electrónico facilita enormemente el trabajo en las organizaciones. Gracias a él, podemos concertar citas, anunciar una reunión, actualizar un tema de rutina, hacer preguntas rápidas o acelerar un trámite administrativo.

Sin embargo, el email también puede ser una fuente de problemas. Por ejemplo, un mensaje malinterpretado puede dañar seriamente la relación entre dos colegas y perturbar el funcionamiento de un equipo de trabajo.

Así, a la hora de utilizar esta poderosa herramienta de comunicación, es necesario considerar una serie de pautas:

1) Las limitaciones de los mails generales

Algunos líderes se apoyan en el mail como fuente principal de comunicación (especialmente, aquellos que no se sienten cómodos cuando tienen que desempeñarse con grupos)

Habitualmente, racionalizan esta decisión alegando que el correo electrónico es un excelente medio para mantenerse comunicados las 24 horas.

No obstante, los emails generales nunca podrán reemplazar las reuniones. Es enorme el valor de la comunicación personal en la que pueden conversarse los distintos temas y explorarse ideas en forma conjunta.

2) Nunca envíe un mensaje negativo por mail

Transmitir un mensaje negativo suele ser difícil incluso cuando se hace cara a cara. Pero, por email, los riesgos se multiplican.

"Su informe tiene dos días de retraso. ¿Por qué no lo entregó?", escribió un jefe con tono de genuina curiosidad.

Sin embargo, el destinatario lo interpretó como un severo reproche. Así, inmediatamente se puso a la defensiva y pensó: "¿Ni siquiera fue capaz de llamarme?"

3) La regla de las 24 horas

Si usted recibe un mail que lo irrita, nunca lo conteste inmediatamente.

Tómese un día entero para pensar si conviene hablar con esa persona (o, al menos, redactar la respuesta más cuidadosa).

Una vez que empieza el ida y vuelta de emails explosivos, la intención original queda en el olvido y los rencores ganan el centro de la escena, dañando seriamente la relación.

Incluso, muchas personas reenvían copias a otros para cubrir sus espaldas. Gracias a la facilidad con que los emails pueden editarse y acortarse, si usted responde sin pensar, correrá el riesgo de que sus palabras sean mostradas fuera de contexto a todos los miembros de la organización.

4) Redacte en forma más educada de la que habla

La palabra escrita carece de tono e inflexión. Así, todos los correos electrónicos deberían incluir muchas palabras amistosas (aunque parezcan poco espontáneas).

Si usted no se detiene a considerar cómo sonará su email al destinatario, posiblemente tenga que corregir la situación más adelante.

5) Gramática y ortografía

Cuando usted escribe un mail, su gramática y ortografía serán juzgadas como si se tratara de una carta formal.

Así, no olvide los signos de puntuación y coloque las mayúsculas donde corresponde.

Si usted no cuida su estilo, podría dar la imagen de que no entiende lo que escribe.

6) Escriba todos sus mails como si los fuera a leer su jefe

Muchas personas envían mails con notables faltas de discreción.

Sin embargo, es importante considerar que el correo que un empleado envía desde su casilla corporativa puede ser recuperado y leído por los directivos. En casos extremos, esto puede terminar en un despido.

Así, escribir cada mail como si fuera destinado a su jefe es una excelente manera de controlar políticamente su contenido.

7) Gestione la expectativa de respuesta

La velocidad del correo electrónico ha creado una expectativa de respuesta inmediata.

Cuando uno no contesta enseguida, tal vez el corresponsal crea que lo estamos ignorando y se sienta frustrado.

Por lo tanto, cuando esté fuera de su oficina, deje un mensaje automático que indique que no estará contestando mails.

En definitiva, los mails son poderosas herramientas de productividad y simplifican enormemente las tareas de las organizaciones.

Pero estas ventajas conllevan algunos riesgos ausentes en las comunicaciones telefónicas y personales.

Así, cada vez que envíe un correo ajústese estrictamente a las reglas de buena educación online.
Este artículo apunta a lograr una buena comunicación con los clientes, Externos e Internos.

domingo, 23 de mayo de 2010

Presentación TP

Estimados,
Les paso los links solicitados:

Programa aTube Catcher busquenlo en google y pueden bajarlo free de alguna página. la direccion de abajo es la pagina oficial, yo lo baje de algun otro sitio que no recierdo ahora

http://atube-catcher.dsnetwb.com/get-video-software-windows-home/content/banco-datos-Download-aTube-Catcher-Tarjeta-Descarga-completely-free-safe-and-clean-forEX.html

Video Web 2.0 Revolución de las Redes Sociales (Remake HD Español de "Social Media Revolution" de Erik Qualman)
http://www.youtube.com/watch?v=xFGyR-gTHFE ( esta es otra versión)

http://www.youtube.com/watch?v=WRiYQD39XWY (es es la que pase ayer!


De las exposiciones de los TPs presentados (que estuvieron bien y los felicito a los 3 grupos) les hago una breve devolución en función a la opinión emitida de cada grupo en relación a los otros.

Grupo HSBC:
Puntos fuertes: Buena exposición, Bien presentados los oradores, Buenos contenidos de la investigación de mercado y del target.
Puntos a mejorar: Ajustar el tiempo de la exposición (extenso para un preliminar), ver de mejorar la presentación de la diapo (imagen / diseño y cantidad de información x diapo).

Grupo Polaroid:
Lo Bueno: Correcta exposición, originalidad en la tematica, y clara exposición
a Mejorar: tamaño de letra, desarrollo del mdo/ competencia / usuario (falto desarrollo y analisis de los puntos solicitados para esta etapa)

Grupo Black&Decker:
Lo Bueno: Muy profesional la presentación, buen manejo del tiempo, buen diseño en graficos y analisis de la situación)
A mejorar: Equilibrio de contenidos entre los expositores.

Conclusiones Finales:

Para la presentación "oficial" del viernes 18/6 les paso algunas consignas:
Empezamos a las 18.45.hs (puntualidad) Sería muy bueno que estemos todos a esa hora para escuchar a los otros equipos.
La duración de la presentación es de 20 minutos máximo.
Tienen que enfocarse principalmente en las estrategias de comunicación (Parte 2, 3 y 4)

Traer el TP impreso en carpeta y en CD para entregar con carátula letra ARIAL 12, cuidando todos los detalles de presentación (impresión, imágenes, y contenido, revisar las consignas del tp,...etc.)

En la primer hoja preparen un resumen ejecutivo.

Se evaluara: Presentación personal, manejo de la situación, lenguaje corporal, el trabajo en equipo, fortaleza del analisis y solución al problema presentado, optimización del tiempo, coordinacion de la presentación, creatividad y compromiso asumido.
Condición para la presentación oral tiene que estar el equipo completo.


En la última clase del 2/7 le haremos una devolución a cada grupo.

Cordiales saludos,
Daniel y equipo

lunes, 17 de mayo de 2010

Breve apunte sobre mediciones TV

TELEVISIÓN GBA (Capital y Gran Buenos Aires)

¿Cómo se mide el rating con people meter?
La medición de audiencia de televisión (TV abierta y cable) en Capital Federal y Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza se realiza mediante un aparato electrónico llamado “people meter” que registra minuto a minuto el consumo televisivo de los habitantes de un hogar. Los “people meters” son instalados en hogares que forman un panel seleccionado usando datos censales. Ningún hogar puede postularse para formar parte del panel ya que el mismo puede estar integrado solamente por hogares que salieron sorteados de acuerdo con una rigurosa metodología estadística. Esto quiere decir que todos los hogares de la zona a medir tienen la misma posibilidad de ser seleccionados. Los hogares que forman parte del panel se distribuyen proporcionalmente a la población. Cada integrante del hogar seleccionado, pulsa la tecla que le corresponde para registrarse como telespectador en el control remoto del meter. El “people meter” registra electrónicamente el cambio de canales y el tiempo de permanencia frente al televisor de cada uno de los miembros que lo hayan sintonizado. La información almacenada es transmitida a las oficinas de Ibope donde se procesa diariamente.

¿Cómo se miden las audiencias de Cable?
Desde el punto de vista de la metodología y recolección de los datos, para medir las audiencias de las señales de cable, IBOPE Argentina procede de igual manera que en televisión abierta. Los hogares tienen distintos proveedores de cable, por lo tanto el área de producción de IBOPE cuenta con una base de datos en la cual identifica a qué cable operador está abonado cada hogar que compone la muestra . De acuerdo al número de canal que está sintonizando el hogar y a través de la grilla que envía cada operador, se identifica la señal que el hogar está sintonizando y después de su procesamiento , se obtiene el dato de rating.

¿Qué valor está establecido como porcentaje de la población que posee cable?
"El Índice de Penetración de Cable para GBA a partir del 01/01/2007 es de 75,1 %".

¿A cuánto equivale 1 punto de rating?
Un punto de rating representa el 1 % (uno por ciento) del target elegido. Teniendo en cuenta los datos poblacionales del 2007 y considerando que el total de hogares de Capital y GBA es de 3.070.600 hogares, 1 punto de rating en Capital y GBA = 30.706 hogares. Considerando que el total de individuos de 4 a 99 años de Capital y GBA es 9.678.200 individuos, 1 punto de rating en Capital y GBA = 96.782 individuos. La cantidad de personas que respresentan uno o más puntos de rating varía de acuerdo al target considerado.
NO ES LO MISMO 1 Punto de rating considerando el total individuos, que considerando el total de hogares.

¿Cómo se compone la muestra?
La muestra está compuesta por 810 hogares distribuidos en Capital Federal y los 24 partidos del Conurbano. Sumando los televisores de estos hogares, hay aproximadamente 1500 people meters instalados ya que debe instalarse un equipo por cada televisor que posee el hogar televisor. La muestra está distribuida proporcionalmente a la densidad poblacional de cada distrito y partido.

¿Qué es el Panel y cómo se seleccionan a sus integrantes?
La captura de los datos de audiencia se realiza sobre una muestra de hogares que se llama panel porque los hogares son medidos a través del tiempo por un período determinado. El panel representa a la población de Capital y GBA. Estos hogares brindan información sociodemográfica, permiten la instalación de los equipos en todos los televisores en funcionamiento de su hogar y registran su exposición a los televisores medidos. Los hogares seleccionados para la medición de audiencia televisiva se obtienen a partir de una muestra de domicilios con televisores, que han sido elegidos mediante métodos probabilísticos. Esto quiere decir que todos los hogares tienen la posibilidad de ser seleccionados . Los hogares que forman parte del panel se distribuyen proporcionalmente a la población, en el Área del Gran Buenos Aires, delimitado por la Capital Federal (21 distritos del I al XXI) y los partidos del Conurbano Bonaerense (24 partidos del Gran Buenos Aires).

¿Se puede formar parte del panel de manera voluntaria?
No. Sólo se puede ser integrante del panel aquellos hogares cuyos datos fueron obtenidos de la muestra maestra realizada por Ibope. El hogar es incorporado al panel una vez aceptado su colaboración y cuando las características del mismo son aprobadas por el área de estadística de Ibope.

¿Cómo se lee la planilla de ratings diarios?
En la planilla diaria de ratings están discriminados por orden ascendente, las 5 señales de TV abierta y el cable agrupado. El rating de cada programa indica el promedio dentro de su horario real de emisión.
Agrupados en columnas sucesivas se informan los siguientes datos:
Total Abierta: Corresponde a la acumulación de los ratings de los canales de TV abierta que están transmitiendo. Puede ser que este valor sea inferior a la suma de los ratings aislados de los canales , dado que un hogar puede estar sintonizando diferentes canales en un mismo momento.
Total Cable: Corresponde a la suma de los ratings de todos los canales de cable que están transmitiendo. Los canales de cable transmiten las 24 horas.
Total Otros: Corresponde a la acumulación de ratings de aparatos de VCR, DVD, Video Juegos.
Total Encendido: Es la acumulación de los ratings de TV abierta, cable y otros. Como en el caso de Total abierta, este valor puede ser inferior que las sumas aisladas de los ratings que componen el total encendido.

Qué es la muestra intab?
Si bien contamos con una muestra de 810 hogares , la colecta diaria difícilmente alcance a todos los hogares intervinientes, dado que los datos se reciben por línea telefónica y en algunas ocasiones por razones de diversa índole, no es posible establecer la comunicación. Es decir, de esos 810 hogares con equipos instalados, se colecta información de la mayorìa. La muestra intab es la cantidad de hogares efectivamente colectados con la que se procesaron los datos.

Fuente: Adaptado de Internet

domingo, 16 de mayo de 2010

Apunte sobre el Emisor de la Publicidad (Complemento)

Apunte El Departamento de Publicidad de la empresa

Introducción

Empresa y comunicación
Una empresa utiliza la comunicación como una herramienta para lograr sus propósitos: colocar exitosamente sus productos o servicios en un mercado de alta concurrencia y competencia.

Esta comunicación posibilita que la empresa adquiera existencia propia e identidad organizacional. Esta actividad de comunicación comprende la planificación y puesta en marcha de numerosas técnicas de comunicación que incluyen desde la comunicación con el personal hasta las relaciones publicas con autoridades nacionales. Una de esas actividades de comunicación es la publicidad.

Para poder dirigir empresarialmente una especialidad comunicacional como es la publicidad, debe existir en la empresa un área de gestión: apta para dirigir, encauzar y evaluar las actividades publicitarias de la empresa y sus productos o servicios.

Por esto el emisor técnico (agencia de publicidad) tiene como actividad de servicio canalizar siempre a través del área de publicad del anunciante.

Necesidad del área de publicidad en la empresa
Normalmente cuando una empresa alcanza cierto grado de desarrollo incluyen un área de publicidad, que tiene como función la comunicación publicitaria de la empresa.

Existen otras empresas que hacen publicidad sin que exista en su organización un área de trabajo específica, en estos casos la conducción de la actividad publicitaria recae en algún otro sector.

Este panorama tiene un principio inhabilitante: una especialización (publicidad) ejercida por un no especializado. Pero es necesario que en toda empresa exista un área de trabajo especializada cuya función sea el manejo de las comunicaciones publicitarias.

Desconocer este principio significa: incurrir en errores de comunicación que luego para ser corregidos demandan una gran inversión de tiempo y dinero.

Concepto del área de publicidad de la empresa
El área de publicidad asegura lo siguiente:

Unidad en la comunicación: Toda comunicación publicitaria esta destinada a lograr el mismo fin.
Coherencia en la comunicación: Toda comunicación publicitaria debe expresar idénticos contenidos.
Conducción en la comunicación: Cuando las circunstancias así lo determinen, las modificaciones o cambios se harán en el momento adecuado y en la forma correcta, sin que esos cambios afecten la comunicación ya efectuada, la que se realiza en el momento, la comunicación futura, el producto, la empresa o la imagen de cualquiera de estos dos últimos.

Funciones del área de publicidad de la empresa

Funciones técnicas
Propias de la actividad profesional publicitaria.

Funciones técnicas de dirección: Todas aquellas que constituyen la conducción de la actividad publicitaria de la empresa:
Análisis de las necesidades de comunicación de la empresa y sus productos en función de los objetivos fijados.
Preparación del plan general de comunicación.
Determinación del presupuesto publicitario.
Planificación general de las campañas publicitarias a realizarse.
Determinación de las políticas de comunicación para la empresa y sus productos.
Análisis sistemático de la actividad publicitaria de la competencia.
Selección de la agencia de publicidad.

Funciones técnicas de la coordinación: Aquellas que tienen como objetivo conducir y coordinar la tarea publicitaria cuando la realizan terceros o cuando debe ser coherente con otras acciones de comunicación:
Externas: Realizadas con entes externos a la empresa.
* Entrega de material informativo a la agencia de publicidad.
* Evaluación y aprobación o rechazo de las soluciones de comunicación propuesta por la agencia.
* Supervisión y control de la tarea profesional de la agencia de publicidad.
* Evaluación total y sistemática de las comunicaciones publicitarias y sus resultados.
* Coordinación y supervisión de las investigaciones publicitarias cuando estas se realicen por el Departamento de Investigaciones de la empresa.
Internas: Cuando se realizan con otras secciones de la empresa.
* Aporte profesional en el comité de marketing de la empresa.
* Cooperación con promoción, relaciones publicas y cualquier otra área de trabajo de la empresa que tenga por función comunicar, a fin de obtener coherencia en las comunicaciones de la empresa.
Realizar todo el material promocional y de ayuda de ventas.
* Prestar asistencia profesional a Producción en la confección de Manuales Técnicos y de Instrucción.
* Coordinación y supervisión de las investigaciones publicitarias cuando estas se realicen por el Departamento de Investigaciones de la empresa.

Funciones técnicas de producción: Relacionadas con la producción de material publicitario, promocional, de ayuda de ventas y de packaging, cuando estas tareas son realizadas directamente por la empresa.

Funciones administrativas
Inherentes al control de la actividad publicitaria de la empresa.
Control de la emisión: Deberá controlar que la emisión de los mensajes publicitarios realizados por la agencia se efectué de acuerdo con las pautas que fueron aprobadas por la empresa con anterioridad a la emisión.
Control de la inversión: Deberá controlar que la inversión publicitaria de la empresa y sus productos se realice de acuerdo con los presupuestos previamente establecidos.

Estructura (ver organigramas)
La organización del Departamento de Publicidad no tiene una organización típica. Las tres más comunues son:

Primer caso: Jefe de publicidad asume todas las funciones técnicas de Dirección y Coordinación. Encargado de Producción tiene las funciones técnicas y de producción y el Encargado de Administración las funciones administrativas. El Jefe de Publicidad se relaciona con la Agencia de Publicidad

Segundo caso: Gerente de Publicidad asume las funciones técnicas de dirección, las cuales son coordinadas por los Jefes de Publicidad y las Administrativas de la línea que tienen a su cargo. El Jefe de Producción asume las funciones técnicas de producción.

Tercer caso: Director de Publicad asume funciones técnicas de dirección, el gerente de producción las funciones de producción, el gerente de publicidad las de coordinación interna y administrativas y los jefes de publicidad las de coordinación externa.

¿Qué costos deben ser incluidos en la cuenta “publicidad”?
Sabiendo que existen items claves que van en la cuenta de publicidad, las empresas suelen ubicar todo aquello que tiene una naturaleza difícil de ubicar en la cuenta de publicidad.!

Se pueden determinar tres grupos de costos:

Costos que pertenecen a la cuenta publicidad
Publicidad directa, Inserción de avisos en cualquier medio, Sueldos de la empresa del Departamento de Publicidad, Todo el material utilizado para usos ficticios (envases, etiquetas, etc.), muebles y útiles, transporte y envio de material publicitario, todo material impreso que se utilice con fines publicitarios, comisiones y honorarios alas agencias de publicidad y asesores...etc.

Costos que no deben incluirse en la cuenta “publicidad”
Muestras gratis,Papelería de la empresa, Listas de precios, donaciones, folletos de instrucción, materiales para venta, atenciones a clientes, rebajas, cualquier tipo de acciones, material y honorarios que corresponden a hechos promocionales o ayuda de ventas, etc.

Costos que pueden o no incluirse en la cuenta “publicidad” (según la circunstancias)
Testeos e investigaciones publicitarias, Cuotas de asociaciones profesionales,
premios y cualquier otro costo de concursos en que intervenga el publico, elmentos de identificación externo en plantas y oficinas, etc...

Según el tamaño de la empresa y las áreas que ésta tenga incluirá o no algunos costos en la cuenta publicidad. (ej.: si la empresa tiene un área de investigación los costos de las investigaciones y test publicitarios corresponden a ella; si no la tiene, corresponden a publicidad).

Determinación del presupuesto publicitario
Como toda empresa debe determinar el presupuesto publicitario.
Existen varios métodos de hacerlo, los tres grupos más grandes son:

Método arbitrario: Aquellos que fijan una suma determinada sin haber considerado previamente si esta permite conseguir los fines que la acción pretende lograr. Métodos arbitrarios mas usados:
Determinación por porcentaje sobre la cifra de ventas realizadas: Se fija un cierto porcentaje de la cifra de ventas realizadas en un ejercicio anterior.
Determinación por porcentaje sobre la cifra de ventas: Variación del anterior: la cifra de ventas no es la alcanzada en el pasado, sino lo que se propone alcanzar.
Determinación por un importe fijo por unidad vendida o a vender: Variante de los dos anteriores, en lugar de porcentaje sobre la cifra de ventas pasada o futura, se trata de un importe fijo sobre unidad vendida o a vender.
Determinación mediante un importe fijado arbitrariamente: Consiste simplemente en fijar una cifra arbitrariamente basa en experiencias personales de los dirigentes de la empresa.
Determinación en función de los esfuerzos publicitarios de la competencia: Conociendo el porcentaje invertido por la competencia en publicidad, la empresa invierte lo mismo.
Determinación de una cifra que permita superar a la competencia.
Determinación de la cantidad necesaria para alcanzar un objetivo: Se debería tener en cuenta otros criterios porque sino se desprecian factores fundamentales como la magnitud de esa cifra, el esfuerzo financiero, etc.

Método de la asignación lógica: Los factores mercado-lógicos tienen preponderancia sobre los factores económicos o financieros. Se deben seguir estos pasos para poner en práctica este método:
Determinar claramente los objetivos
Definir las estrategias necesarias para lograr los objetivos
Determinar el costo de las estrategias definidas
Compatibilizar objetivos y costos y producir las modificaciones necesarias para lograr un lógico equilibrio
Hay que tener cuenta algunos factores para poder aplicarlo:

*El rol asignado a la publicidad en el plan de marketing
*La situación con la competencia (no es lo mismo ser lider, que tratr de serlo, ni tampoco producir un lanzamiento que mantener una posición en el mercado)
*La frecuencia de consumo, wen general a mayor frecuencia de consumo se necesita mayor asignación presupuestaria.
*La masividad del producto, cuanto más masivo es el producto mayor asignación se necesita.
*La rentabilidad del producto, este factor puede llegar a ser limitativo en determinados casos.
*La posible disminución de costo por mayor volumen de ventas
*La actividad de la competencia, la actividad de nuestros competidores puede determinar que se abandonen (publicitariamente) determinados mercados y en cambio, se actue en otros con energía.

Método de asignación técnica: Darles el mayor rigor técnico posible a los de asignación lógica. Los pasos a dar son:

Clarificación del objetivo: Es necesario saber la cantidad de exposiciones necesarias para que los compradores potenciales seleccionados actúen en forma positiva. Para ellos se debe:
* Seleccionar la información estadística con que se trabajará.
* Ponderar los criterios y variables, asignándoles valores.

Análisis de la situación: Hacer un análisis total de los medios disponibles para alcanzar los objetivos.
Elección de la estrategia óptima: Consiste en decidir (matemáticamente), la cifra de inversión comola resultante del monto necesario para lograr una cantidad dada de contactos que determinen en la audiencia una acción de compra hacia nuestro producto.
Evaluación del resultado: Una vez obtenida la cifra, debe analizarse ésta para determinar si es compatible con el accionar de la empresa en todos sus campos.

*El método de asignación técnica es la sistematización de datos en el método de asignación lógica. Es la manera más segura de eliminar errores e introducir la mayor certeza”matemática”en un campo que estuvo siempre dominado por la intuición.

*Estos métodos (analógico y técnico) separan totalmente el problema publicidad del problema ventas, poniendo su énfasisi en los factores de comunicación y dejando en un plano secundario las demás variables de marketing.

La selección de la agencia de publicidad
Es responsabilidad del área de publicidad de la empresa.hacer el análisis y busqueda de la mejor agencia que se ajuste a las necesidades de la empresa.
Es un tema sumamente delicado para una empresa ya que influye mucho en la vida de la empresa (imagen) y sus productos.
Existen varios métodos para seleccionar una agencia:

Por conocimiento personal de los integrantes de la agencia: Se basa en el conocimiento personal que los directivos de las empresas tienen de uno o varios integrantes de determinada agencia de publicidad.
Por conocimiento profesional de la actuación de la agencia en el mercado donde actúa el anunciante: Consiste en seleccionar una agencia que haya tenido o tenga una actuación exitosa con un competidor de la empresa y percudirla a que se haga cargo de la cuenta de esta.
Por licitación: Consiste en exponer las necesidades de comunicación de la empresa a un grupo de agencias para que cada una de ellas presente su solución – una campaña – al problema presentado.
Por amistad: Desconocen o dejan de lado el carácter profesional de la contratación de una agencia, y, por ello, puede proceder erróneamente.

El método propuesto: Al seleccionar una agencia de publicidad, se esta seleccionando un asesor. El criterio debe ser “lograr un servicio eficiente al nivel de eficiencia que la empresa necesita y debe exigir”. Pasos para seleccionar una agencia:
Recae la responsabilidad de dirigir todo el operativo sobre el profesional publicitario de la empresa.
Este, recabará de todas las áreas de trabajo de la empresa que tengan relación con la comunicación publicitaria un listado en el que figuren:

* Responsabilidades, funciones, acciones y hechos que, en opinión de esa área de trabajo o según esa área de trabajo. debe asumir el área de publicidad de la empresa.
* Del mismo modo en relación a la agencia.

Esta enumeración escrita servirá para que el profesional publicitario determine:
* Las necesidades que los otros sectores de la empresa tienen del área de publicidad.
* Las funciones que ellos estiman deben ser asumidas por la agencia de publicidad.
* El grado de comprensión o ignorancia que existe en los niveles intermedios de la empresa acerca de la publicidad.
Con ésta información el profesional publicitario consigue un listado definitivo de las responsabilidades y funciones que debe asumir la agencia y de las acciones y hechos que debe llevar a cabo el depto. que tiene a su cargo, esto se lo presenta a la dirección de la empresa para la aprobación. Con toda ésta información puede analizar el perfil de agencia que su empresa necesita.
Luego comenzará una preselección de agencias. Una vez preseleccionadas se comienza el segundo paso:
* Que ninguna de las agencias seleccionadas tenga una cuenta competitiva con la empresa.
* La importancia relativa porcentual que significa para la facturación total de la agencia el ingreso de la cuenta de la empresa. Lo ideal es que la cuenta resulte para la agencia un interesante negocio, que debe ser “cuidado” sin que por ello su pérdida asuma caracteres de catástrofe.

*Que sea una agencia en expansión, escalando posiciones.
Finalizadas estas visiones preliminares se dejan tres agencias, las cuales deben ser visitadas las veces que sea necesario para verificar:
* Capacidad de comunicación de los hombres de la agencia.
* Capacidad de los hombres de la agencia para formar un equipo homogéneo con los hombres de la empresa.
* Nivel humano del grupo resultante y su relación personal.
Llegado a este punto la empresa esta en condiciones de seleccionar su agencia de manera natural por decantación. Todo este proceso lleva tiempo, por lo menos hay que comenzar seis meses antes que se senecesite de la misma.

Las relaciones empresa-agencia
La relación tiene tres componentes:

Aspecto formal ó profesional
Una vez seleccionada la agencia, la empresa le debe dar toda su confianza.
Fijar claramente las tareas publicitarias que deben estar a cargo la agencia y todas las otras tareas que la agencia debe ejecutar.
Establecer las áreas de responsabilidad y decisión de la empresa y la agencia.
Mantener a la agencia bien informada en todo momento y sobre todo los aspectos que conciernan a la actividad de la empresa.
Evaluar constantemente, incorporar las evaluaciones al proceso y volver a iniciarlo.
Aspecto comercial
Establecer para la comunicación publicitaria los más estrictos y eficientes sistemas de control de manera que en ningún momento y por ninguna circunstancia pueda existir duda alguna sobre la cantidad, calidad y oportunidad de los mensajes emitidos.
Juzgar las oportunidades de comunicación con criterio profesional y no comercial y decidir en consecuencia.
Establecer con la agencia convenios convenientes para la empresa pero que respeten los naturales derechos de la agencia y las oportunidades comerciales de ésta.
Proceder de manera que la cuenta de la empresa sea para la agencia “un buen negocio” (fuentes de perdurables relaciones).
Aspecto humano
Tener siempre en cuenta el factor humano al proceder, estableciendo pautas operativas que contemplen todos los servicios de las relaciones entre personas que puedan sufrir deterioro.

Bibliografía consultada: “Introducción a la publicidad” de Oscar Pedro Billorou

sábado, 15 de mayo de 2010

viernes, 14 de mayo de 2010

Pre-entrega TP clase 21/05

Estimados Alumnos,

Para la próxima clase los 3 equipos deberán realizar una presentación oral, en power point, sobre la empresa que eligieron hasta el item 1 inclusive de la guia.

Saludos,
Docentes de EC

Clase especial viernes 4 de junio sobre Responsabilidad Social Empresaria

Estimados Alumnos,

Para la clase especial sobre "Responsabilidad Social Empresaria", divídanse en 2 grupos y cada grupo prepare una presentación en power point de 15/20 minutos sobre uno de los siguientes temas:

Responsabilidad Social con foco en "Marketing" (equipo de Leticia)
Responsabilidad Social con foco en "La Agencia" (equipo de Agustín)

También deberán entregar el trabajo impreso en carpeta con carátula, letra Arial 12 cuidando todos los detalles de presentación.

Cualquier duda o comentario lo vemos en la próxima clase.

Cordiales Saludos,
Los Docentes de EC

miércoles, 5 de mayo de 2010

Como tratar a un cliente enojado (Artículo)

Claves para lidiar con un cliente enojado

Muchas veces, usted tendrá que lidiar con un cliente muy enojado. No importa de quien sea la culpa, siempre es importante tener algunos principios en mente para mejorar, antes que deteriorar, la situación con el cliente. Aquí hay algunas claves para lidiar con un cliente enojado:

1. Permanezca calmado. Trate de ser diplomático y educado. Si se enoja solo logrará que el cliente se enoje más.

2. Trate de ver las cosas desde el punto de vista del cliente. Probablemente usted también se sentiría enojado si estuviese en la misma situación.

3. Agradézcale a la persona para incrementar su preocupación, y hágalo sinceramente. Resalte la importancia de los clientes satisfechos para usted y para su empresa.

4. Escuche para comprender. A veces el cliente furioso solamente quiere que alguien escuche su historia, incluso si es incapaz de ayudarlo.

5. Haga preguntas para obtener sus hechos y sus sentimientos. Escuche para aprender, antes de preparar su respuesta. No conteste demasiado rápido.

6. Halle puntos de concordancia con sus preocupaciones. Establezca un terreno común para demostrarle a la persona que usted lo está escuchando.

7. Muéstrese siempre deseoso de resolver su problema o conflicto. Haga que la solución se vea lo más simple posible.

8. Sea genuino y muestre su personalidad. Responda como un amigo que comprende antes que citar las políticas.

9. Sea firme pero comprensivo con sus respuestas.

10. Como un último recurso, ofrezca a su supervisor hablar con la persona. Probablemente su supervisor le diga las mismas cosas, pero a veces escucharlo por otra persona tiene un efecto positivo en el cliente.


Fuente: Dale Carnegie

sábado, 1 de mayo de 2010

1er Parcial Viernes 7 de mayo!

Estimados,

El próximo viernes tenemos el primer parcial de la materia, entran todos los temas vistos hasta ayer y que ya están subidos al blog. Pueden completar los temas con la bibliografía sugerida.

El parcial es Teórico - Práctico, comenzaremos a las 18.45 hs., duración 90 minutos.

Los que adeudan Tps (1, 2 y 3) favor enviarlos esta semana!

Cualquier duda o consulta nos pueden enviar un mail.


FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!

Saludos,

Flor, Alvaro, Daniel

Apunte El Brief

El Brief
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Apunte La Agencia de Publicidad

La Agencia de Publicidad - Unidad 5 -